jueves, 3 de marzo de 2011

Arquitectura del Renacimiento

El rescate renacenteista de  los principios de la arquitectura antigua se inicio en Florencia con la obra de Fillipo Brunelleschi (1377-1446), quien establecio un sello-duradero en el estilo renacentisata temprano. Su arquitectura se basa en proporiones modulares simples, en la claridad del diseño y en un vocabulario estandarizado de columnas y pilastras monolíticas de piedra gris adosadas a muros de estuco blanco.
En el detalle, sus formas dependen menos de las antiguas edificaciones romanas que del románico toscano, especialmente el baptisterio florentino  que se creía era una estructura de la Antiguedad . sue mpleo de arcos apoyados sobre columnas es la norma en las iglesias románicas como la de los santos Apóstoles, y sus bóvedas  de pechinas preferidas le deben  poco a las edificaciones romanas. En contaste, el acercamiento de León Battista Alberti (1404-1472) con la Antiguedad fue mucho mas arqueológico:  al comparar las edificaciones romanas con el texto de Vitruvio, introdujo en sus iglesias características antiguas específicas como el arco triunfal y el fronton  de los templos antibuos. Entendió a Vitruvio, pero no se aferró al valor que éste concedía a los órdenes y tuvo  cuidado al combinar el arco con el estribo y la columna con el entablamento recto, a la manera romana.

Fuente:  Historia de la Arquitectura, Sir Banister Fletcher 1996, México: Editorial Limusa, Noriega Editores 2006.  Tomo IV. Europa y Rusia: del Renacimiento al Posrenacimiento, Capitulo 29 . Pag 841

No hay comentarios:

Publicar un comentario